martes, 19 de marzo de 2013

A través de la clonación reviven especie extinguida hace 30 años


Si en la década de los 90 el mundo quedó sorprendido con la clonación de la oveja Dolly, actualmente la ciencia y la medicina avanzan a pasos tan grandes, que pareciera que ya nada es imposible.

 Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia, lograron volver a la vida la rana australiana 'Rheobatrachus silus', extinguida en 1983.

Las células de la rana desaparecida comenzaron a dividirse y a crecer hasta alcanzar la fase embrionaria. Los resultados obtenidos podrían ayudar a la recuperación de numerosos tipos de anfibios que hoy están desapareciendo, afirman los científicos.
Una sofisticada tecnología de clonación permitió a los investigadores implantar en un huevo de una especie distinta de rana un núcleo celular 'muerto' del batracio extinto conservado durante 40 años en un congelador convencional.
A través de la clonación reviven especie extinguida hace 30 años
"Estamos viendo cómo Lazarus vuelve a la vida, paso a paso", ha afirmado el director del denominado Proyecto Lazarus, el profesor Mike Archer.
"Hemos reactivado las células muertas en células vivas y hemos conseguido revivir el genoma de una rana extinta. Ahora tenemos nuevas células criopreservadas de 'Rheobatrachus silus' para usarlas en experimentos de clonación futuros”.
Los resultados publicados han dado pie a una acalorada discusión sobre los posibles planes de 'recuperación' de especies extintas. Entre los posibles candidatos figuran el mamut, el dodo, el guacamayo cubano y la moa gigante de Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario